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Perifoneo

Perifoneo

Un pódcast sobre libertad de expresión

Este es el pódcast de la Fundación para la libertad de Prensa (FLIP). Contamos historias de periodistas y discutimos sobre diferentes temas relacionados con la libertad de expresión y de prensa.

Capítulo 1

Cap 1: Una dosis de entusiasmo para no abandonar el periodismo

Sin duda la transformación de las audiencias y la forma en que consumen información ha planteado un giro en el rol que jugaban las y los periodistas como recolectores y productores de noticias y de datos. Desde el surgimiento de los medios de información digitales, este ha sido uno de los grandes debates que ha llevado a preguntarse en el gremio si existe la necesidad de repensar qué significa ser periodista o qué significa hacer periodismo.

¿El periodismo y sus profesionales leen de forma correcta a las audiencias? En el primer episodio de esta nueva temporada analizamos cómo el cambio generacional en las salas de redacción, la saturación de información y contenidos en la red, más la dificultad de captar la atención del público, son algunos de los desafíos que debe enfrentar el periodismo actual.

Capítulo 2

Cap 2: Periodismo y política: ¿un juego de conveniencia o de seducción?

La relación entre política y el periodismo se ha caracterizado por la compleja y tensionante de la misma. Por un lado, el periodismo tratando de hacer veeduría, de seguir a los poderosos, develar lo que está oculto y a la vez la política en su búsqueda de manipular al periodismo e influir en su agenda. El periodismo y el poder compiten en en la misma esfera, tratando de capturar la atención de la gente. Sin embargo, se trata de una relación de seducción, aunque a veces no lo parece.

¿Pero qué pasa cuando periodistas abandonan las salas sde redacción y se lanzan a la arena política? Qué sucede con los equilibrios de poder? La política requiere la visibilidad mediática para poder ser y a la vez, los periodistas intervienen en las agendas políticas y en las decisiones públicas como actores políticos, prácticas que sin duda siguen cambiando ante variables como la comunicación masiva y las redes sociales.