Formación

Manuales

Manuales

Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa

sábado, 11 noviembre 2023

Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa

Con el apoyo del Gobierno Alemán, a través de la Embajada de Alemania en Colombia, el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de Seguridad (DCAF) y la Policía Nacional presentamos la Cartilla para fortalecer el relacionamiento entre la Policía Nacional y la prensa. Esta cartilla es el punto de partida para la promoción de un clima óptimo que garantice la labor periodística y que consolide una relación favorable entre la prensa y la Policía.

Leer más
Kit de primeros auxilios para el cubrimiento electoral

lunes, 28 agosto 2023

Kit de primeros auxilios para el cubrimiento electoral

Cuando se acercan las jornadas electorales en Colombia el número de agresiones a periodistas suele incrementarse de manera exponencial. En la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, diseñamos este kit de primeros auxilios en el que encontrarás herramientas para enfrentar agresiones físicas y digitales que suelen presentarse en estos contextos. También te diremos qué medidas puedes tomar frente a la restricción de tus contenidos en plataformas tecnológicas y qué puedes y qué no puedes publicar para evitar violar la normatividad electoral.

Leer más
¿Cómo ser crítico pero empático en el manejo de información sobre refugiados y migrantes?

martes, 09 noviembre 2021

¿Cómo ser crítico pero empático en el manejo de información sobre refugiados y migrantes?

  • ACNUR (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados), a través de su campaña Somos Panas Colombia, y la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa) presentan una herramienta que permita a los periodistas aportar en el debate público en torno al flujo mixto de refugiados y migrantes, desde una perspectiva que se aleje de la estigmatización.

  • El Checklist para un Periodismo contra Narrativas Estigmatizantes fue construido gracias a la reflexión y debate entre periodistas de diversas regiones del país que concluyó con una serie de recomendaciones para el desarrollo del oficio en el contexto del movimiento mixto de refugiados y migrantes. 

La llegada y permanencia en Colombia de más de 1,8 millones de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela es un hecho que ha generado un desafío para el país en múltiples dimensiones. El cubrimiento periodístico de esta realidad ha sido materia de reflexión, pues sin duda alimenta e incide en el debate público. ¿Cómo construir un periodismo que adopte narrativas que eviten replicar actuaciones o discursos estigmatizantes? ¿Cómo ampliar espacios en los medios para que las realidades, necesidades y oportunidades de la población que llega al país, y la población que los acoge, sean también expuestas? 

Estos interrogantes fueron los que motivaron a ACNUR, a través de su campaña Somos Panas Colombia, y a la FLIP a unir esfuerzos para escuchar a los periodistas encargados de cubrir este tipo de información, y construir con ellos una herramienta que pueda contribuir a su trabajo al momento de informar sobre el movimiento mixto de refugiados y migrantes. 

Esta herramienta llamada Checklist para un Periodismo contra Narrativas Estigmatizantes es el producto de varios meses de trabajo y de la reflexión con periodistas de diversas regiones del país como La Guajira, Vichada, Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Nariño, San Andrés, entre otras. “El objetivo era abrir un espacio de conversación con los periodistas en las regiones, conocer los desafíos cotidianos que enfrentan al cubrir la información sobre refugiados y migrantes venezolanos y construir conjuntamente recomendaciones prácticas para cualificar el oficio en este contexto”, explica Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública de ACNUR Colombia.

Una vez recolectados todos los insumos y desarrollado el documento inicial, se tuvo una reunión tipo grupo focal con otros comunicadores. A cada periodista se le entregó el documento para someterlo a revisión, y se abrió el debate sobre su utilidad y puntos a mejorar al respecto, según lo que cada participante considerara. 

El resultado es el Checklist para un Periodismo contra Narrativas Estigmatizantes, que recoge recomendaciones sobre tres puntos: 

  1. Presentación de la información y uso del lenguaje. La forma en que se utiliza el lenguaje y se presenta la información impacta en la construcción del imaginario que tiene la sociedad sobre las personas venezolanas.  Se presentan recomendaciones sobre los términos que pueden tenerse en cuenta, y los que no, en asuntos relacionados con delincuencia o situaciones asociadas a la marginalidad.

  2. Manejo de fuentes. Un manejo inadecuado o poco riguroso de fuentes puede devenir en que se replique información inexacta o falsa que puede direccionar a las audiencias negativamente. Se recomienda consultar fuentes directas, contrastar y verificar información, y evitar replicar contenidos con lenguaje discriminatorio.  

  3. Contexto, línea editorial y conocimiento previo dentro de los medios.  Resulta necesario instalar capacidades y sensibilidad frente al asunto dentro de los equipos de trabajo de los medios de comunicación o desde la individualidad de cada periodista. Esta recomendación se centra en abrir el espacio de reflexión al interior de los medios de comunicación. 

“Es claro que la responsabilidad de contrarrestar la estigmatización frente a las personas refugiadas y migrantes que llegan al país no recae completamente en el periodismo. Diversos sectores de la sociedad comparten responsabilidades frente al asunto, pero sin duda el periodismo es parte importante de esa cadena. La altísima responsabilidad social del periodismo nos exige preguntarnos si estamos haciendo todo lo posible por alimentar el debate público en torno al flujo de refugiados y migrantes desde una perspectiva que se aleje de la estigmatización y propenda por brindar información oportuna a todas las personas en el territorio nacional", señala Juan Pablo Madrid-Malo,  coordinador del Centro de Estudios de la FLIP. 

Comunicadores sociales, periodistas, estudiantes de comunicación, creadores de contenidos de plataformas digitales y todas las personas interesadas en el tema pueden descargar Checklist para un Periodismo contra Narrativas Estigmatizantes aquí y en la página de Somos Panas 

Esta herramienta será presentada en Cúcuta, el lunes 8 de noviembre en el Foro “Retos en el cubrimiento de fronteras y migración” promovido por la FLIP y la campaña Conectando Caminos por los Derechos.   aquí

Leer más
Guía: Derechos de periodistas extranjeros en Colombia

sábado, 06 noviembre 2021

Guía: Derechos de periodistas extranjeros en Colombia

Durante los últimos años, el cubrimiento periodístico de temas fronterizos y migratorios se ha convertido en una cuestión de alto interés público. Por eso, la llegada de periodistas extranjeros a territorio nacional es un hecho inherente y de suma importancia para garantizar el acceso a la información en un país receptor de migrantes como lo es actualmente Colombia. De esta manera, dentro del marco del programa Conectando Caminos por los Derechos,  implementado por el consorcio conformado por Pact, ABA ROLI, Freedom House e Internews, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) elaboró una guía con los derechos a los que pueden acceder los y las periodistas extranjeros cuando llegan al país

Así, con el fin de facilitar el libre ejercicio del periodismo, este instrumento está pensado para que los y las periodistas que llegan a Colombia, ya sea por motivos personales o laborales, conozcan sus derechos y posibilidades de permanencia en el país. Además de conocer herramientas para acceder a la información de interés como líneas de atención a migrantes y políticas existentes para definir su situación migratoria.

Por último, recuerden que la FLIP también asesora y documenta los obstáculos que puedan tener los y las periodistas extranjeros cuando están ejerciendo su labor. Por este motivo, pueden comunicarse con nosotros a través del correo documentacion@flip.org.co

AQUÍ PUEDEN CONSULTAR LA GUÍA COMPLETA

 

 

Leer más