Cifras

Agresiones a la libertad de prensa

Agresiones a la libertad de prensa

La FLIP documenta casos de ataques a la prensa desde 1996 y los sistematiza desde 2006. Con el pasar del tiempo han surgido nuevas formas de violencia, por lo que en los últimos años hemos añadido distintas categorías de agresiones. Conoce en esta visualización más sobre este fenómeno, cuáles son las regiones en las que se ataca más a la prensa, quiénes son los principales victimarios y otras variables.

banner
icon info

50

Amenazas

En Colombia en el presente año

 

Cuando por cualquier medio se atemorice a un o una periodista con el propósito de causar alarma, zozobra o terror.

9

Acosos judicial

En Colombia en el presente año

 

Abuso de las instancias judiciales con el fin de censurar, silenciar o intimidar el ejercicio de la libertad de expresión, a partir de una causa infundada. El acoso judicial puede ocurrir a través de demandas civiles, denuncias y/o acciones de tutela.

10

Estigmatizaciones

En Colombia en el presente año

 

Declaraciones públicas por parte de autoridades o figuras públicas que desacreditan a un/una periodista o medio de comunicación, por el simple hecho de que la cobertura periodística no está alineada con sus opiniones, intereses y/o posturas políticas.

1

Asesinatos

En Colombia en el presente año

 

Homicidio de una o un periodista por razón de su oficio periodístico.

Explora datos sobre las agresiones a la libertad de prensa

¿Cómo funciona esta herramienta?arrow down icon

El dashboard de visualización de datos de Agresiones a la libertad de prensa en Colombia, contiene información recolectada por la Fundación para la Libertad de Prensa sobre su trabajo y las circunstancias en las que ocurrieron estos hechos. Esta herramienta contiene tres módulos de interacción con la información:
El primer módulo contiene todos los filtros que se pueden visualizar en el segundo y tercer módulo. Escoger la variable a visualizar, tal como el departamento, la fecha de agresión, el presunto agresor, el tipo de agresión, si fue una agresión que sucedió en internet, si fue una violencia basada en género, y el género y cargo de la víctima.

gif 1 agresiones

El segundo módulo contiene las vistas de visualización posibles con la información y los filtros seleccionados en el primer módulo. Se puede escoger la vista de mapa de Colombia (para conocer la distribución geográfica de los registros), gráfico de líneas (para conocer el cambio en el tiempo de los registros), gráfico de barras (para conocer otras variables como el departamento, presunto agresor, tipo de agresión, entre otros), y tabla (para ver el registro completo de información que alimenta las visualizaciones). Además, en este módulo es posible dar clic a algún dato de la gráfica, para obtener un detalle de lo que se está visualizando.

gif 2 agresiones

Para obtener las gráficas en formatos descargables, es posible dar clic en “Descarga” y recibirlas en formato JPEG, PNG, PDF y HTML, igualmente, para el formato de la tabla se puede descargar en XLSX, CSV y JSON.

gif 3 agresiones

El tercer módulo de la herramienta se activa cuando se da clic en algún sitio de la gráfica. Contiene la información a detalle del género de las víctimas, las violencias basadas en género, y las agresiones que sucedieron por internet.

gif 4 agresiones

Metodología

download button
metodologhy banner